Descubre si estás dentro de una relación narcisista

Lectura de 3 minutos

Una de mis amiga me pidió consejos de cómo lidiar con esta persona en su vida a la que ella llamó narcisista. Fue entonces que decidí buscar más información y profundizar en la idea general que tenía, que hasta ese momento era un adjetivo negativo para describir a una persona centrada en si misma. En mi investigación aprendí mucho más. 

Aunque no conozcas exactamente qué rasgos tiene una persona narcisista creo que a nadie le gustaría verse al lado de una.

Ya sólo la palabra nos hace pensar que se trata de alguien non grato en nuestras vidas.

La descripción que encontré inmediatamente decía lo siguiente:

“El trastorno de personalidad narcisista (NPD) es uno caracterizado por un patrón a largo plazo de sentimientos exagerados de importancia personal, una necesidad excesiva de respeto y admiración y una falta de empatía hacia otras personas.”

Vaya, todos deseamos respeto y admiración, ¿cómo saber exactamente si es excesivo? Seguro que en alguna ocasión también nos hemos podido mostrar poco empáticos con alguien cuando estamos envueltos en una discusión.

Entonces, según seguí buscando más información de las características de este tipo de personas, encontré un dato muy revelador. Los narcisistas tienen la habilidad de ejercer manipulación y control con estrategias que involucran en la otra persona las emociones de miedo, obligación y de culpa.

Ajá, esto no es algo que hagamos normalmente. Todo iba encajando según avanzaba en mi investigación, cada vez daba con más rasgos que perfilaban esa descripción de alguien narcisista.

Aquí te dejo varias de las características adicionales que encontré sobre este trastorno:

“Al Narcisista le gusta tener el control sobre la vida de otras personas y se sienten en total derecho de hacerlo. Les gusta estar en posición de poder con el fin de adquirir los beneficios y privilegios a merced de la víctima. 

Nunca se siente satisfechos y tienen falta de empatía. Estos individuos raramente se involucran en favores o en servir a otros y se les hace difícil involucrarse en causas sociales si las mismas no aportan algún beneficio personal o los ayuda a saciar su ego. 

Te insultan utilizando como herramientas las bromas de mal gusto y si te enojas, te culpan por ser muy sensible o no tener sentido del humor. El narcisista le gusta recurrir al tratamiento del silencio. Enojándose por tiempo indefinido cuando no obtiene de ti lo que él o ella quiere, como parte de sus estrategias de manipulación. Muchas veces se esconden bajo una apariencia de alta moralidad.”

Ahora sí, podía decirse que mucho de los rasgos del narcisista quedaban al descubierto.

Pero lo que me resultó aún más interesante es que estas personas que exhiben esta conducta controladora, abusiva o manipuladora nunca se cuestionan a sí mismas.

Jamás se preguntan si el problema son ellos. Raramente consideran el impacto negativo que tienen en los sentimientos, deseos y necesidades de otras personas. Y por supuesto, siempre creen (en su realidad distorsionada) que el problema es el otro.

Por eso, al narcisismo se le reconoce como un trastorno de personalidad severo. 

Si lo que has leído anteriormente te ha movido algo por dentro y crees estar en una relación con un narcisista como le pasa a mi amiga, es importante reconocer estas características de las que hemos hablado como un importante primer paso.

Luego debes contestarte preguntas como:  

1. ¿Te  sientes bien contigo misma dentro de esta relación o por el contrario terminas sintiéndote mala persona?

2. ¿Te has sentido manipulada emocionalmente?

3. ¿Es esa relación de una o dos vías?

4. ¿Puedes expresarle a esa persona tus sentimientos, tus deseos, opiniones  y tus necesidades y sentirte segura al hacerlo?

5. ¿Esta persona necesita siempre tener la razón en cada desacuerdo?

6. ¿Tiende a exhibir el derecho absoluto a un trato especial y a la obediencia de los demás?

Si efectivamente, llegando a tu propia conclusión te das cuenta de que posiblemente estás en una relación cercana con una persona narcisista, ya de forma consciente puedes decidir si mantener la distancia, alejarte completamente o mantener la relación como hasta ahora.

Después de todo, si decides mantener la relación, ya cuentas con la información necesaria para ver a esta persona con un nuevo filtro, que a su vez le quitará el poder que había adquirido sobre tu persona y sobre tus emociones. Ahora, se le hará más difícil ejercer su manipulación y su dominio sobre ti como lo hacía antes del filtro.

Entonces, ya podrás valorar la situación con objetividad y ser práctica a la hora de tomar acciones. Recuerda que se trata de un trastorno de personalidad severo y no está en tu poder cambiar a esta persona. Lo que si está en tus manos es protegerte y buscar la manera de sentirte bien y segura. 

Y entonces, ¿crees conocer o estar en una relación con un narcisista? Déjame tu comentario. 

¡Gracias por leerme, hasta pronto!

 

Si te gustó, Compártelo

10 comentarios de “Descubre si estás dentro de una relación narcisista

  1. Liselie dice:

    Excelente! Una herramienta para reconocer si estas en este tipo de relación. Gracias !!

  2. Yohao Lugo Diaz dice:

    Excelente escrito, conozco varias relaciones así. Definitivamente siempre es bueno leer tu blog.

  3. Jantzen González dice:

    Creo que el amor propio es muy importante a la hora de decidir aceptar o no seguir con una relación de este tipo. Cada mujer debe darse su lugar en una relación y si tu pareja no te respeta, maybe no es la persona que quieres tener a tu lado…Todo en la vida es cuestión de decisiones!

  4. sulky dice:

    Estoy super orgullosa de ti, te deseo mucho éxito

  5. Jessica Beltran dice:

    ¡Muchas Gracias! I’m glad that you found the information helpful!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *